domingo, 5 de febrero de 2012

Diferentes webs de pueblos abandonados, deshabitados o despoblados

En España hay al menos 2.815 pueblos abandonados (datos del 2008) repartidos por toda la geografía. No obstante, existen algunas diferencias substanciales entre comunidades. Así, en el País Vasco tan sólo existen 12 pueblos despoblados y en  Galícia y Asturias hay más de 600 en cada una. Desde hace 10 años ha surgido un interés por conocer estos pueblos y sus historias por parte de particulares que han realizado grandes tareas de catalogación y de difusión a través de blogs.

 
A parte del referenciado blog pueblosabandonados.es (en el que su autor, Máximiliano Herren, inició un ejercicio de investigación con el objetivo de catalogar los pueblos deshabitados en España) otras personas han iniciado trabajos de investigación similares. A continuación presentamos los que hemos encontrado:  

Blogs generalistas en los que queda recogidos pueblos deshabitados de diferentes partes de España: 

-visitandopueblosdeshabitados.blogspot.com: este blog tiene una base de datos extraordinaria de muchos pueblos deshabitados y de otros que están cerca de estarlo. También hacen un recorrido sobre edificaciones religiosas abandonadas.
lospueblosdeshabitados.blogspot.com:  Faustino Calderón lleva más de 20 años recorriendo España y expone en su blog un amplia base de datos de pueblos deshabitados o con muy pocos habitantes.
- dondeduermeelolvido.blogspot.com: en este blog se exponen 20 pueblos abandonados, así cómo la descripción de edificios religiosos, de un hospital y una industria.
lavilladeshabitada.blogspot.com: en este blog se hace la descripción de algunos pueblos de diferentes provincias.

Existen otros blogs que recogen información de pueblos deshabitados en provincias o comunidades específicas:
-Sobre pueblos de Huesca: despobladosenhuesca.com donde se pueden encontrar gran parte de los pueblos abandonados de Huesca (elaborado desde enero de 2010 por Cristian Laglera). En el blog están descritos los despoblados oscenses de manera amplia y con mucho soporte fotográfico. Este archivo se complementa con despobladosmedievaleshuesca.blogspot.com del mismo autor, y en el que se hace especial atención en los pueblos con restos arquitectónicos muy antiguos. En wikipedia se encuentra una base de datos con 70 pueblos abandonados: wiki.
Y también existen otros blogs de pueblos abandonados en la Jacetania (despoblados.blogspot.com) y en la comarca de Graus (losolvidadosdegraus.blogspot.com).

- Sobre pueblos en Valencia: elspoblesvalenciansabandonats.blogspot.com. Agustí Hernàndez nos acerca a buena parte de los pueblos abandonados en Valencia y de algunos de otras provincias. El mismo autor ha realizado un libro  y ha sido el comisario de una exposición sobre la temática. En este artículo de Preséncia puede obtenerse una introducción muy válida: El silenci de les pedres.

- Sobre pueblos en Soriasoria-goig.com/despoblacion. En esta web existe tanto una recopilación de pueblos despoblados como de otros que estan siendo repoblados. 

- Sobre pueblos en Navarra: despobladosnavarra.blogspot.com. En este blog hay descritos casi 60 pueblos abandonados y algunos a punto de estarlo. Este blog tiene su origen en los reportajes que sobre despoblados se están publicando desde el año 2002 en la sección "Recorridos por el Patrimonio de Navarra" que cada domingo publica Fernando Hualde en DIARIO DE NOTICIAS.

Finalmente, un documental de REPOR de TVE sobre pueblos abandonados:

 

15 comentarios:

  1. Hola,somos una pareja 36 y 37 años,(españoles) con una hija de tres meses. Los dos estamos en el paro, y cada uno viviendo con nuestros padres. Queremos criar juntos a nuestra hija y formar una familiar. Tenemos muchas ganas de trabajar de lo que sea, para un futuro para nuestra hija.Yo estado 6 años como auxiliar de farmacia, y herbolario y mi pareja , aunque sabe hacer de todo, pladur, pintor, albañileria, restaurador, tatuador,...(es todo un manitas,) nos gusta los animales,( tenemos dos perros), pero trabajariamos de lo que fuera necesario, para hacer nuestro sueño realidad,somos una pareja estable, madura y serios .Los estamos con nuestros padres y no tenemos dinero ni medios para poder estar juntos y criar a nuestra hija. Mi madre esta con cancer y no puede ayudarnos en nada. tenemos una situacion dificil. Y no podemos estar mas aqui. Si pudiera ayudarnos estariamos muy agradecido. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Quisiera saber mas informacion sobre pueblos que dan trabajo. Muchos ofrecen y luego a la hora de la verdad es mentira. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hay otro pagina mas de asociacion pueblosocial recien creado, con objetivo de repoblacion de pueblos abandonados. Tambien hay una lista de despoblados con enlaces a mas informacion y fotos sobre el pueblo abandonado.
    www.pueblosocial.es

    un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  4. Tambien existe un excelente blog para ayudar a pueblos aldeas y villas.

    http://puebloempleo.hazblog.com/

    Colaboremos!

    ResponderEliminar
  5. Publicado nuevo libro en Cantabria bajo el título LAS PIEDRAS CALLADAS. Su autor, Fran Renedo Carrandi, escritor, músico e investigador cántabro, nació en Torrelavega (Cantabria) y ha sido reportero de la revista “Los Cantabros”, donde coordinaba la sección “ La Cantabria Oculta ”. Ha dirigido y presentado el programa radiofónico “ La Cara Oculta ” en varias emisoras regionales y así mismo es colaborador habitual en varios programas de la región y publicaciones nacionales e internacionales como las revistas “Enigmas” o “Misterios”.



    Autor de varios libros ya publicados y otros de inminente aparición, entre los que destacan “Enigmas de Cantabria” o “El Enigma Garabandal”, de gran éxito editorial, es uno de los más destacados estudiosos de la temática de las ciencias ocultas y misterios en nuestra región, además de un recopilador de historia y etnografía de Cantabria.



    En el transcurso de su vida de investigación, ha recopilado diversas historias, leyendas y sucesos enigmáticos acaecidos en Cantabria y fuera de ella, así como costumbrismo y mitología. Su interés desde muy temprano por estos asuntos, y su infatigable búsqueda de acontecimientos de esta índole, ha conseguido rescatar del olvido muchos episodios que, de otra manera, hubieran dormido para siempre en archivos y bibliotecas.



    Con esta nueva obra, LAS PIEDRAS CALLADAS, Fran Renedo Carrandi realiza un recorrido por algunos pueblos deshabitados y desaparecidos en la zona cántabra, entrevistando a algunos de sus últimos pobladores e intentando recordar aquellos mejores tiempos para esos lugares hoy yermos. Ocho capítulos que recogen otros tantos pueblos desaparecidos, con extensa documentación y material gráfico, así como una relación de otros lugares despoblados de la región, de los cuales apenas nos han llegado noticias de ellos hasta nuestros días.



    Según el mismo autor:



    “Este libro esta dedicado a todos los que tuvieron que marchar dejando estos lugares yermos, tan solo con los fantasmas de sus vivencias, sus risas, sus llantos, y todo lo que sus habitantes transmitieron en mejores tiempos a esas piedras, ahora calladas. Téngalo en cuenta el lector y haga de este trabajo, más que una guía de posibles viajes, un homenaje a los sentimientos de estos antiguos vecinos de los pueblos del silencio.”



    TÍTULO: LAS PIEDRAS CALLADAS

    AUTOR: FRAN RENEDO CARRANDI

    ISBN: 978-84-616-3975-5

    FECHA DE PUBLICACIÓN: abril de 2013

    FORMATO: 17x24 cm

    PÁGINAS: 182

    ENCUADERNACIÓN: rústica

    P.V.P.: 19,90 €



    DISTRIBUCIÓN: WWW.LIBRUCOS.COM



    FOTOS ADJUNTAS:



    - PORTADA DEL LIBRO

    - FOTOGRAFÍA DEL AUTOR



    PARA MÁS INFORMACIÓN O ENTREVISTA CON EL AUTOR, PUEDEN CONTACTAR EN

    franrenedocarrandi@yahoo.es

    ResponderEliminar
  6. Hola somos Ana y Carlos una pareja de 31 y 36 años,con ganas DE TENER HIJOS,PERO ALGO IMPOSIBLE SIN UNA ESTABILIDAD MAS O MENOS,ESTARIAMOS DISPUESTOS A IR A PUEBLOS DONDE SE DE CASA Y TRABAJO,NO IMPORTA EN QUE PARTE DE ESPAÑA,SI HAY ALGUIEN INTERESADO EN INFORMARNOS COMO HACER PARA SOLICITAR LLAMAR AL TELEFONO 642476981.MUCHAS GRACIAS Y UN SALUDO.

    ResponderEliminar
  7. Ola somos una pareja de 27 y 31 aňos .con ganas de tener ijos algo ke es inposible sin una estabilidad nis gustaria cunplir nueatros sueňos.estariamos dispuesto de irnos a cualkier pueblo de españa donde nos den una vivienda y trabajo para formar una familia y cunplir nuestros sueňos gracias os dejo mi telefono: 651723416.muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola, que tal? Me llamo Alejandro y estoy interesado en irme de momento un año a algun pueblo practicamente deshabitado de la comunidad de Castilla la Mancha. Soy ganadero y tengo 500 ovejas merinas y 30 cabras. ¿Alguien podria informarme? Muchas gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira tienes Carazo Burgos, a continuación su descripción:
      Carazo (Burgos) a 50 km de su capital con apenas 33 habitantes viviendo allí en la época de frio y no hay nada de nada: ni un supermercado, ni centros de ocio, ni colegios, ni centros de salud, vamos por no decir nada de nada. Solo tiene 3 bares que solo abren en verano. Solo viene el panadero 3 días en semana y el carnicero el viernes, el butanero a traer las bombonas de gas el miércoles y el afilador una cada dos meses. No tiene apenas conexión a internet ni tampoco hay cobertura móvil. O y casi se me olvida el medico viene una vez al mes.
      No tiene parada de coche de línea tienes que pedir a algún vecino que te lleve en caso de no tener coche propio para hacer las compras o ir al médico, no tiene centro de salud te tienes que trasladar a otro pueblo a que te mire el médico. Y el hospital está en Burgos.
      O y otra cosa hay que respetar los manantiales de agua que son el mayor recurso del pueblo.
      Es muy pobre sin cultura, pero tiene zonas muy bonitas, vamos que necesitamos con urgencia vuestra ayuda para repoblar el pueblo os necesitamos de verdad ánimo y a ello.
      Lo único que hay que hacer es preguntar si hay solares o casas en venta para rehabilitar o edificar, todo eso se pregunta en el ayuntamiento.
      Las fiestas del pueblo son en la penúltima semana del mes de Agosto.
      Yo solo soy un informador no quiero meterme en líos con nadie.

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Hola buenas
    Mi nombre es Mailé, soy una chica de 29 años, recién divorciada y sin familiares en España, tengo una niña de 2 años recién cumplidos, ya la ciudad no nos ofrece ninguna seguridad ni garantía de vida, me gusta el campo, sobre todo la tranquilidad que se obtiene y la seguridad para mi pequeña. necesitamos rehacer nuestra vida. y el proyecto: De la ciudad al campo es ideal para nosotras. por favor si pudierais informarme sobre donde me debo dirigir,a que teléfono llamar etc. NOS URGE!
    Mi dirección de correo electrónico:mdb8628@gmail.com
    Un saludo
    Gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola busco uno de esos pueblos q se necesitan repoblar.por favor llamar al 697422126

    ResponderEliminar
  12. Hola necesito saber q gestión emigratorio tengo q hacer soy cubana tengo 27 y mi marido 31 y dos niño 2 y 7 me gustaría vivir y trabajar por favor escriba a mi correo

    ResponderEliminar
  13. Hola me gustaría hacer un llamamiento a todos para que por favor vengan habitantes nuevos a Carazo (Burgos) lo hago para repoblar el pueblo y que venga gente nueva a vivir allí a dedicarse en cuerpo y alma a la ganadería y agricultura, como antiguamente.
    A continuación os describo Carazo (Burgos)
    Aquí tienes su descripción:
    Carazo (Burgos) a 50 km de su capital con apenas 33 habitantes viviendo allí en la época de frio y no hay nada de nada: ni un supermercado, ni centros de ocio, ni colegios, ni centros de salud, vamos por no decir nada de nada. Solo tiene 3 bares que solo abren en verano. Solo viene el panadero 3 días en semana y el carnicero el viernes, el butanero a traer las bombonas de gas el miércoles y el afilador una cada dos meses. No tiene apenas conexión a internet ni tampoco hay cobertura móvil. O y casi se me olvida el medico viene una vez al mes.
    No tiene parada de coche de línea tienes que pedir a algún vecino que te lleve en caso de no tener coche propio para hacer las compras o ir al médico, no tiene centro de salud te tienes que trasladar a otro pueblo a que te mire el médico. Y el hospital está en Burgos.
    O y otra cosa hay que respetar los manantiales de agua que son el mayor recurso del pueblo.
    Es muy pobre sin cultura, pero tiene zonas muy bonitas, vamos que necesitamos con urgencia vuestra ayuda para repoblar el pueblo os necesitamos de verdad ánimo y a ello.
    Lo único que hay que hacer es preguntar si hay solares o casas en venta para rehabilitar o edificar, todo eso se pregunta en el ayuntamiento.
    Las fiestas del pueblo son en la penúltima semana del mes de Agosto.
    Yo solo soy un informador no quiero meterme en líos con nadie.

    ResponderEliminar
  14. (la lucha contra la pobreza) Buenos días Señor/Señora Le han rechazado en el banco porque su crédito no cumple

    sus normas? Sueñas con ser dueño de tu propia casa, pero te han negado una hipoteca debido a una tasa alta

    o crédito insuficiente?¿Su negocio está abajo?¿Necesita dinero para impulsar su negocio?

    pagos atrasados ??explicables, sobreendeudamiento, divorcio o pérdida de empleo u otros, puede tener un

    segunda oportunidad de credito entre particulares te enteraste de la gran campaña de prestamos ofrecida por don Remis Canales de Trans-

    ¿CIC-Banks?, te lo cuento porque ofrece préstamos de hasta $150,000 a una tasa muy baja de 2.59%, e incluso

    faltan 4 meses antes de empezar no reembolsado Póngase en contacto rápidamente con el Sr. Remis Canales si tiene un buen proyecto que tiene

    necesita financiación.

    dgcanales22@gmail.com

    +14503005817

    ResponderEliminar