lunes, 16 de enero de 2012

Aineto, Artosilla e Ibort (Asociación Artiborain): más de 25 años de repoblación y rehabilitación

La Asociación Artiborain es la entidad cultural en la que se plasma el proyecto rehabilitador de tres pueblos (Aineto, Artosilla e Ibort) pertenecientes al municipio de Sabiñánigo en la comarca del Alto Gállego (Huesca). Asimismo, es el instrumento de autorización para la cesión de los mismos por parte de la Administración. Sus miembros entienden la vuelta a lo rural como un nuevo espacio, “una forma de vida” o modelo alternativo de sociedad, inspirador de un proyecto colectivo con el que enfrentarse a la vida cotidiana, vinculada a la naturaleza.
La labor de rehabilitación, emprendida a comienzos de los años ochenta, ha supuesto una nueva lectura de lo que recientemente han sido los pueblos deshabitados en el Pirineo Aragonés. Una nueva realidad en el ámbito rural para ser leída e interpretada. Reflexionar sobre la repercusión que ha provocado en su entorno más inmediato, ha ayudado a conocer la naturaleza y alcance social del movimiento neorrural: el proceso de recuperación, motivaciones personales que les han llevado a dejar la ciudad y “emigrar” al campo, relaciones sociales creadas a partir de su nueva presencia, cómo se plantean el mundo rural, qué perspectivas de futuro tienen...
(Para más información:  EL MOVIMIENTO NEO-RURAL EN EL PIRINEO ARAGONÉS
UN ESTUDIO DE CASO: LA ASOCIACIÓN ARTIBORAIN de ANA CARMEN LALIENA SANZ)

Artículo completo


Jorge Tsabutzoglu
45'00'' / 2009 / Documental / España

9 comentarios:

  1. antonioforniesmarquina18 de diciembre de 2016, 7:35

    Yo estaría interesado en pertenecer a una comunidad de integración en el ámbito rural, me han hablado de Ibort, y me parece idílico. Estoy intentando ponerme en contacto con algún ente que pueda ayudarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas! Visita https://zapatealasuela.blogspot.com.es/ e infórmese del gran abanico de lugares en armonía con la integración rural a los que puede pertenecer. Salud y Gracias.

      Eliminar
    2. Hola Antonio, somos una familia residente en un pueblo del pririneo de Huesca, buscamos proyecto en el cual formar parte, convivencia, educación, permacultura.. Son nuestros ideales y no es fácil a pesar del lugar en el que nos encontramos de encontrar personas con las cuales formar un espacio afín en ésto, aquí hay pueblos abandonados los cuañrs podriamos entre varios colectivos impulsarlos. Amo la vida aquí y tan sólo nos falta a mi familia y a mí el clic para encender la mecha del cambio. Estamos interesados. Hablemos por mail..

      Eliminar
  2. hola soy una chica de 25 años que viaja per l'España y estoy buscando un lugar donde estarcon la mia perrita per un mes y me gusteria saber mas . la mia e-mail es manola.flavia@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Hola. Soy un amante de la naturaleza y defensor del desarollo sostenible, como otras muchas personas, tengo el sueño de abandonar una vida basada en el dinero y las aglomeraciones, ser autosuficiente, con ilusión y amor por la naturaleza. Me encantaria pertenecer a alguna comunidad que ya esté haciendo esto o emprender una con más gente. Si a alguien le interesa puede contactar conmigo, quizás podamos hacer grandes cosas juntos. Ya he vivido en el entorno rural con anterioridad y esta claro que el contacto con lo natural es calidad de vida, pero creo que muchos proyectos asi no progresan porque muchas de las personas (que no todas) no están plenamente concienciadas de lo que es. Tiene que haber una unidad entre los niembros, comunicación y entendimiento. Se trata de perseverancia, de sacrificio, de aguantar duros inviernos. Hay que ser solidario con el resto, aguantarlos y respetarlos porque todos somos diferentes y aunque compartan tu misma filosofia, siempre van a existir discusiones, malentendidos como en cualquier sociedad y hay que saber lidiar con eso. Hay gente que quiere que todo sea "buen royo" y risas: eso es bueno pero no todo es eso, también hace falta seriedad para que funcione. Para renunciar al dinero o con muy poco dinero hacer grandes cosas no hay que pensar en esto como en unas vacaciones, o como en un sueño en el paraiso perdido... si fuera el paraiso realmente, estos lugares no estarían deshabitados. Te tiene que gustar mucho para hacerlo posible y debes de sentirlo.Y si te vas a llevar la ciudad al campo, para eso mejor quedate en la Ciudad. Me da rabia, porque si hubiese más seriedad en el asunto, todo sería más sencillo. Y al fin y al cabo de eso se trata, no? De llevar una vida sencilla y humilde, de ser tu mejor yo, para ti mismo y para los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me interesa mucho todo esto. Te he contactado por el chat de gmail. :-)

      Eliminar
  4. hola , tengo unos conocidos deshauciados buscan casa y trabajo, es urgente , gracias

    ResponderEliminar
  5. A mi me interesan estos pueblos para vivir

    ResponderEliminar
  6. Hola. Buenos días. Me he desplazado ya hace 1 mes a Zaragoza y ahora estoy en Huesca. Yo soy comunista, hardline, gótico y autista. Esta última me ha metido en problemas y he sido excluido y abusado. Yo no quiero quedarme en España. Porque todas las empresas españolas me hacen boikot laboral. Quisieron que dejara de practicar ciclismo y guitarra (música) a alto nivel, y ajedrez, natación y atletismo a un nivel más discreto. También me pusieron trabas para que siguiera estudiando en bachiller y más aún en la universidad y en FP. Por eso quiero conoceros. Mi correo es jos@disroot.org y mi Facebook es Jose Miranda.

    ResponderEliminar