sábado, 1 de septiembre de 2012

Los Molinos del Río Aguas (Almería): eco-aldea y vivero de proyectos


Los Molinos del Rio Aguas

Dentro del Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas (Almería), remanece una eco-aldea que se sustenta sosteniblemente, Los Molinos del Río Aguas. Un marco incomparable de biodiversidad natural y humana. Este pueblo vive libre de conexiones de agua y luz; del río viene el agua, de la tierra los alimentos y del sol la energía. En este paraje conviven distintos proyectos sostenibles, como por ejemplo La Casa de la Realidad, La Asociación Pita-Escuela del Río Aguas y su ONG familiar Edget Baandnet con proyectos en Etiopía, las estructuras de Caña Viva y el proyecto SUNSEED Tecnología del Desierto.



La Casa de la Realidad (elriodeaguas.com): Durante los últimos 20 años David Dene con la ayuda de muchos amigos de distintos países del mundo ha ido desarrollando La Casa De La Realidad transformándola desde sus ruinas a una moderna casa energéticamente autosuficiente con 2 Kilowatios de energía solar totalmente adaptada al siglo XXI.

La Pita-Escuela del Río Aguas (pitaescuela.org) es un proyecto especializado en el aprovechamiento integral de la pita, un recurso sostenible con cientos de aplicaciones. Su especialidad es la elaboración de instrumentos musicales y artesanía hecho con 20 años de experiencia a base de su madera. La Pita-Escuela colabora y se representan  los proyectos de la  ONG "Edget Baandnet" (EBCC - edget.org) que proporciona sobre todo un hogar, educación, alimentación, ropa y medicinas para niños huérfanos, en Awassa (Etiopia).

Sunseed Tecnología del Desierto (SDT - sunseed.org.uk) es una organización sin fines de lucro fundada en 1986 y que se estableció en la aldea pequeñita de Los Molinos del Río Aguas en 1987. El proyecto ha crecido a lo largo de los años; ahora mismo se utilizan cuatro casas en la aldea y se puede acondicionar hasta para 35 personas, entre voluntarios y personal. Tenemos un cuarto de una hectárea de terrazas irrigadas para el crecimiento orgánico, y también acceso a muchas hectáreas de tierra para pruebas de regeneración de tierras secas y recuperación de laderas erosionadas. Dos de nuestras metas son la demostración de un estilo de vida sostenible y la gestion sostenible de tierras secas.

Cultura de la Tierra  es un proyecto que promueve una cultura de la Tierra activa, recordando la sabiduria antigua y trabajando con nuevas formas de vivir con la tierra y de estar junt@s.Trabajamos con Permacultura, ecoconstrucción, reconexión con la naturaleza, ecologia profunda, transición individual y colectiva, planificación de proyectos sostenibles y apoyo a comunidades

No hay comentarios:

Publicar un comentario