La red de Terra Madre está formada por todos aquellos que desean intervenir para preservar, animar y promover métodos de producción alimentaria sostenibles, en armonía con la naturaleza, el paisaje, la tradición. El núcleo de su compromiso consiste en una atención particular por los territorios, las variedades vegetales y las especies animales que han permitido a lo largo de los siglos preservar la fertilidad de las tierras.
La visión de Terra Madre se opone al desarrollo insensato y a la búsqueda de un aumento sistemático y constante de los rendimientos y de los márgenes económicos, mediante la venta de los productos propios en el mercado global. En efecto, la busca exacerbada de beneficio provoca repercusiones muy severas para todos, contribuyentes y habitantes del planeta; pero son en primer lugar los pequeños productores quienes pagan el precio de tales mecanismos al no poseer los medios para acceder a canales comerciales locales, y son excluidos por sistemas de subvención que no permiten desarrollar actividades agrícolas en condiciones justas.
Día tras día la familia de Terra Madre se incrementa, se enriquece, se organiza para mejor tutelar productos y culturas culinarias locales. En su quehacer cotidiano las comunidades de Terra Madre materializan el concepto de calidad según Slow Food: bueno, limpio y justo, donde bueno significa calidad y gusto de los alimentos, limpio métodos de producción respetuosos con el ambiente, y justo la dignidad y justa remuneración de los productores y el recto precio debido a los consumidores.
Las comunidades del alimento son grupos de personas que producen, transforman y distribuyen alimentos de calidad de manera sostenible y están fuertemente vinculadas a un territorio desde el punto de vista histórico, social y cultural. Las comunidades padecen los problemas generados por una agricultura intensiva dañosa con los recursos naturales, y por una industria alimentaria en masa que busca la homologación de los gustos y pone en peligro la existencia misma de las pequeñas producciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario