lunes, 26 de noviembre de 2012

Amayuelas: un ejemplo de repoblación y sede de la Universidad Rural Paulo Freire

amayuelas.es




Somos un grupo de gente comprometidos y comprometidas con la causa de Un Mundo Rural Vivo, que entendemos que la sociedad no puede vivir de espaldas al campo, y que es una irresponsabilidad abandonar los pueblos.
Trabajamos colectivamente desde CIFAES - URPF en Tierra de Campos, asociación sin ánimo de lucro que nos permite articular iniciativas y proyectos que apuestan por un desarrollo rural integral, sostenible y solidario.
La dinámica de trabajo de CIFAES ha supuesto la creación de pequeñas iniciativas laborales; el asentamiento de un grupo de jóvenes procedentes del mundo urbano; la creación de servicios locales comunitarios e innovadores; la puesta en práctica de otras formas de trabajar la tierra y ganado, produciendo alimentos saludables; la apertura de diferentes líneas de investigación: construcción con tierra, gestión integral de los residuos urbanos y el rescate de semillas y razas locales, frente al monopolio y la privatización de la biodiversidad que están imponiendo las trasnacionales de la agroalimentación.

Diferentes vídeos sobre Amayuelas:



Y también: "La Tierra Asoma. Amayuelas" - debate porterior a la proyección del documental con tres miembros de Amayuelas


Web de la Universidad Rural Paulo Freire De Tierra de Campos


C.I.F.A.E.S. (Centro de Investigación y Formación en Actividades Económicas Sostenibles) - URPFTC (Universidad Rural Paulo Freire en Tierra de Campos)



Estamos haciendo el esfuerzo de crear un municipio ecológico.
Se puede demostrar con la práctica que en los núcleos rurales es posible seguir viviendo, trabajando y generando riqueza siendo respetuosos con el medio ambiente. 
  
Queremos recuperar la cultura campesina, dónde nosotros y nosotras creemos que está la base de la ecología:
- manteniendo y mejorando la riqueza de la tierra
- viviendo con escaso consumo 
- conservando antiguas maneras de producir sin renunciar a tecnicas modernas
- haciendo de la tierra y de nuestro trabajo una escuela para la vida.

Desde la creación de CIFAES hemos manejado tres líneas de actuación:
- el fomento de iniciativas productivas
- la tarea investigadora paralela al acto productivo
- la formación como expresión del valor de la cultura rural


1 comentario:

  1. Mi nombre es Evelyn Cárdenas Castro, soy una joven cubana de 29 años con un niño de 5 años, tengo pareja, y estamos en búsqueda de emigrar de Cuba por los problemas que están existiendo, nos gustaría entrar en el programa de repoblación, somos emprendedores, mi pareja es ingeniero y yo llevo trabajando más de 10 años. Si pudieran hacernos llegar más información. Muchas gracias por su atención
    Sin más
    Evelyn Cárdenas Castro

    ResponderEliminar