domingo, 9 de septiembre de 2012

Línea Clave: Permeacultura para la regeneración del Suelo y la captación de agua

lineaclave.org

Es la web de la asociación EATLES. Asociación sin ánimo de lucro que pretende fomentar las buenas prácticas agrícolas usando el apero de Yeomans (Una forma eficiente de restaurar suelos erosionados de amplia extensión, poca pendiente y fácil acceso para el tractor), de amplia difusión en Australia, pero que está iniciando su andadura en España.




El cultivo en Línea Clave

El cambio climático, la gestión del agua y de las zonas arboladas y la economía en el campo constituyen cuatro de los grandes problemas medioambientales en España. La raíz de todos ellos está en el suelo, en la tierra. Y en ella está enterrada también la solución, que no es otra que “desarrollar un suelo fértil y biológicamente activo, capaz de retener el agua allí donde ésta cae y capaz de secuestrar enormes cantidades de CO2 atmósferico”.
Aprender a diseñar y gestionar inteligentemente el paisaje agrícola, con el fin de aprovechar al máximo los recursos hídricos y devolver al suelo su profundidad y fertilidad, es precisamente el objetivo del cultivo en línea clave.


Este sistema original, con un notable enfoque holístico, fue desarrollado en los años 50 en Australia por P.A Yeomans ante la creciente erosión y desertificación que observó en el paisaje australiano y que relacionó con la agricultura. El Diseño Keyline o de Línea Clave combina la captación y conservación del agua con técnicas de regeneración de la tierra. Es capaz de restaurar rápidamente suelos degradados y blindarlos a los efectos de la sequía y considera beneficioso el uso de animales de pastoreo en el proceso. Si al Diseño Keyline añadimos la inteligente integración de árboles, tenemos un sistema capaz de satisfacer las necesidades económicas de los agricultores y ganaderos, las exigencias ecológicas de nuestros tiempos y jugar un papel importante en el secuestro del CO2.
Se necesita aprender a leer el paisaje y descubrir las líneas naturales del agua y las curvas de nivel del terreno; diseñar y construir líneas artificiales de agua, como presas, canales de desviación y riego; iniciarse en el uso de la herramienta Keyline e identificar el Keypoint (punto clave) el punto de inflexión entre la forma convexa de la parte alta del valle y la parte cóncava de la parte inferior.

Línea Clave, dinamizada por Jesús Ruíz, también tiene un canal de youtube con más de 100 documentos sobre la temática: youtube.com/LineaclaveORG

1 comentario:

  1. HAZTE RICO CON TARJETA ATM EN BLANCO durante este Whatsapp PANDEMICO: +1(845)381-3566
    Hola a todos, tengo mi tarjeta de cajero automático programada y en blanco para retirar el máximo de 5.000 € diarios durante un máximo de 90 días a través de (cjdarkweb@gmail.com). Estoy muy feliz por esto porque ayer obtuve el mío y lo usé para obtener 10,000 USD. CJ Hackers está dando la tarjeta solo para ayudar a los pobres durante esta PANDEMIA y los necesitados, aunque es ilegal, pero es algo bueno. ¡Obtenga el suyo de CJ Hackers hoy! Correo electrónico: cjdarkweb@gmail.com Texto y Whatsapp: +1(845)381-3566.
    Buena suerte
    jose jose de barcelona

    ResponderEliminar