jueves, 7 de febrero de 2013

Plataforma por la Huerta Zaragozana

huertazaragozana


La Plataforma por la Huerta Zaragozana somos un conjunto de personas y colectivos de Zaragoza que consideramos que ya ha llegado la hora de dejar de dar la espalda a los espacios agrícolas, que durante tantos años abastecieron de hortalizas y frutas a los habitantes de la ciudad. Valoramos el paisaje agrícola y todo el patrimonio histórico y cultural, testigo del trabajo de nuestros antepasados y queremos que estas tierras fértiles, resultado de miles de años de la acción de los ríos que atraviesan nuestra ciudad, vuelvan a ser generadoras de empleo, que se valore la profesión de agricultor/a y que en ellas se produzcan alimentos ecológicos buenos para el medio ambiente y para nuestra salud.
Por todo ello demandamos políticas públicas decididas que apuesten por favorecer la producción y consumo de proximidad.




DIEZ RAZONES POR LA RECUPERACIÓN DE UNA HUERTA ECOLÓGICA ZARAGOZANA

En los últimos años, nuestra soberanía alimentaria (el derecho a decidir lo que queremos producir, lo que queremos consumir...) ha sido vulnerada y hemos ido perdiendo la capacidad de decidir e, incluso, de exigir una alimentación de calidad. Las grandes superficies han proliferado en las ciudades y han ido deteriorando nuestros hábitos alimentarios. Detrás de este sistema alimentario global nos encontramos con las grandes corporaciones que, con el beneplácito de nuestros gobiernos y parlamentos, controlan la producción y distribución de los alimentos, considerados como un bien de negocio y no un derecho humano, sin importar las repercusiones sociales, económicas y ambientales que lleva asociados.
¿Qué comemos? ¿De dónde viene aquello que consumimos? ¿Cómo se ha producido? Son algunas de las cuestiones que preocupan, cada día más, a una parte significativa de la ciudadanía. Frente al empobrecimiento de los pequeños agricultores, la pérdida de agrodiversidad, los escándalos alimentarios… reivindicamos la capacidad de decidir sobre las políticas agrícolas y alimentarias.

1.- UN ESPACIO PRODUCTIVO: RECUPERAR UNA AGRICULTURA DE PROXIMIDAD

2.- UNA AGRICULTURA ECOLÓGICA: BUENA PARA EL MEDIO AMBIENTE
3.- UNA AGRICULTURA ECOLÓGICA: BUENA PARA LA SALUD

4.- UNA AGRICULTURA QUE POTENCIE LAS VARIEDADES LOCALES
5.- UNA AGRICULTURA QUE RECUPERE LOS SABORES DE LOS PRODUCTOS

6.- UNA AGRICULTURA QUE IMPULSE LA ECONOMÍA LOCAL Y LA CREACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO

7.- UNA AGRICULTURA QUE APOYE LA COMERCIALIZACIÓN DE CIRCUITO CORTO
8.-UN PATRIMONIO CULTURAL Y PAISAJÍSTICO

9.- UN ESPACIO AGRÍCOLA EDUCATIVO

10.- UN ESPACIO PARA EL DISFRUTE Y EL ENCUENTRO SOCIAL

1 comentario:

  1. Mi nombre es Evelyn Cárdenas Castro, soy una joven cubana de 29 años con un niño de 5 años, tengo pareja, y estamos en búsqueda de emigrar de Cuba por los problemas que están existiendo, nos gustaría entrar en el programa de repoblación, somos emprendedores, mi pareja es ingeniero y yo llevo trabajando más de 10 años. Si pudieran hacernos llegar más información. Muchas gracias por su atención
    Sin más
    Evelyn Cárdenas Castro

    ResponderEliminar