jueves, 26 de julio de 2012

centrozahoz.org


El Centro  Zahoz se encuentra situado en el municipio de Cepeda, en pleno corazón de la Sierra de Francia en la provincia de Salamanca.  Comenzó su andadura en el año 2007 como centro de conservación, investigación y difusión de la Agrobiodiversidad y la Etnobotánica de las Sierras de Béjar y Francia.





La comarca de las Sierras de Béjar y Francia constituye parte del macizo occidental del Sistema Central, por lo que nos encontramos en una zona muy montañosa y complicada donde sus habitantes tuvieron que trabajar con mucho esfuerzo para hacer de esta zona un lugar fértil y fructífero. Signo de ello son los bancales de piedra que decoran las lomas de nuestros montes. Fruto de esta complicada orografía también podemos descubrir muchos y diversos ecosistemas que conforman esta comarca, lo que le confiere una riqueza natural, paisajística y cultural de un alto valor.
El cambio que se ha producido en la sociedad durante la segunda mitad de siglo XX, hacia la industrialización, ha ido transformando el mundo rural, con el consecuente abandono de las prácticas tradicionales en el monte y en el campo, y la introducción de las variedades comerciales que han ido desplazando a las variedades heredadas de nuestros antepasados, menos productivas dentro de un modelo de producción donde se potencia el uso de insumos químicos: pesticidas y abonos.


En las Sierras de Béjar y Francia, comarca montañosa y marginal,  esta industrialización ha llegado retrasada y sin muchas posibilidades. Las prácticas agrícolas, ganaderas y forestales en vez de modernizarse han sido abandonadas, excepto por algunos sabios muy unidos a la tierra que continúan desarrollándolas de forma “ociosa” por no ver cómo se pierden los muchos años de trabajo.
Ante esta preocupante situación de pérdida de nuestros recursos fitogenéticos y de su sabiduría asociada el Ayuntamiento de Cepeda conjuntamente con la Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña se pone manos a la obra y decide crear este Centro.
Asociado al Centro Zahoz hay un grupoo de personas interesadas en la conservación de las variedades tradicionales de cultivo llamado Guardianes de semillas

No hay comentarios:

Publicar un comentario