miércoles, 1 de agosto de 2012

CEDDAR · Centro de Estudios sobre la Despoblación y Desarrollo de Áreas Rurales

ceddar.org
Desde el 2000 un centro especializado en el problema de la despoblación y de las políticas existentes para luchar contra ella. Pretendemos, en primer lugar, profundizar en el estudio de las causas y consecuencias que explican el fenómeno de la despoblación. Pero no queremos quedarnos sólo en este terreno, pues pensamos que dicho estudio debe llevarnos también a incidir en el campo de las políticas, medidas o acciones que puedan ayudar a corregir dichos desequilibrios, a paliarlos, a fomentar la reactivación demográfica de las zonas más deprimidas y a preservar el riquísimo patrimonio cultural y arquitectónico que poseen. 
Siendo una entidad ubicada en Aragón, el CEDDAR no se ocupa en exclusiva del territorio aragonés, sino que aborda sus propuestas desde una perspectiva universal. El conocimiento de otros casos y de las políticas utilizadas para enfrentarse al problema puede sernos de mutua utilidad tanto a los aragoneses como a quienes viven en otros países europeos con problemas similares.





Desde su nacimiento, el CEDDAR ha llevado a cabo una intensa actividad. La convocatoria de ayudas a la investigación, la edición de trabajos, monografías y una publicación especializada de carácter anual (Ager. Revista de Estudios sobre Despoblación y Desarrollo Rural), la organización de cursos, seminarios, encuentros científicos y jornadas de debate, la elaboración y montaje de muestras y exposiciones divulgativas, la gestión de un centro de documentación, la creación de una biblioteca, etc... forman parte de su bagaje. Con el apoyo de numerosas entidades públicas y privadas -con las que se han sellado convenios de colaboración-, el CEDDAR aspira a convertirse en referencia obligada para la creación de herramientas de reflexión, análisis y debate, con voluntad de apertura a todos los agentes políticos, sociales, económicos y culturales, y de colaboración con otros organismos con similares objetivos y preocupaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario