sábado, 21 de enero de 2012

"Abraza la Tierra" (1): proyecto interterritorial para facilitar la acogida de nuevos vecinos emprendedores en el medio rural.




El medio rural se enfrenta desde hace décadas a uno de los problemas más graves que puede sufrir un territorio: la pérdida de población. Este hecho cercena gravemente las posibilidades de desarrollo de los pueblos ya que, además de disminuir el número de vecinos, quienes se van son, principalmente, las mujeres y las personas formadas. 

La despoblación no es sólo un problema de graves consecuencias para los pueblos, puede decirse también que es un problema social, de todos: Significa pérdida de valores culturales, de señas de identidad, produce graves desequilibrios territoriales y comienza a traducirse en evidentes riesgos medioambientales (incendios, pérdida de biodiversidad…). 
Ante esta realidad dieciocho Grupos de Acción Local,  pertenecientes a las Comunidades Autónomas de Aragón, Castilla y León, Madrid y Cantabria, decidieron en el 2004 incidir conjuntamente sobre el problema de la despoblación creando: "ABRAZA LA TIERRA".
Para ello se creó una Red de Oficinas de Acogida de Nuevos Pobladores- Emprendedores, cuya principal función es informar, asesorar y prestar apoyo al nuevo poblador emprendedor tratando de conjugar sus necesidades personales y empresariales con los recursos del entorno.

A partir de la asociación "Abraza la Tierra" se ha creado la Fundación "Abraza la Tierra".

No hay comentarios:

Publicar un comentario